31 may 2012

¿Rendir Cuentas o Contar Cuentos? La fiscalización de las cuentas públicas estatales*




Por Oscar N. Lagunes López**

Como es bien sabido, el gobierno del Estado de Sonora cuenta con un mecanismo de rendición de cuentas llamado fiscalización, para garantizar que los recursos públicos que se destinan a cada una de las dependencias o secretarías que integran el gobierno estatal sean administrados y empleados con eficiencia, eficacia y transparencia. La finalidad de la fiscalización de las cuentas públicas es evitar la corrupción en el uso de los recursos públicos. El documento que contiene los pormenores del cumplimiento de metas de los programas ejecutados por estas dependencias, así como el presupuesto que el Congreso del Estado les asigna recibe el nombre de Cuenta Pública.
El instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) Audita y Fiscaliza la cuenta pública estatal cada año y emite sus resultados en un documento denominado Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal. Cabe decir que el ISAF revisa la Cuenta Pública del año inmediato anterior al año en curso, por ejemplo, la del 2010 se revisó y fiscalizó en el 2011, y tiene hasta el 30 de agosto para enviar su Informe de Resultados al Congreso; éste último deberá calificar, es decir, aprobar o desaprobar la cuenta pública correspondiente teniendo como fecha límite el 15 de septiembre.
Si se analizan los Informes de Resultados que emite el ISAF sobre las cuentas públicas que corresponden a los años que van del 2004 al 2010 se advierte que las observaciones hechas a cinco dependencias --tales como el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Contraloría General, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) respecto al cumplimiento de las metas programadas y al uso correcto del dinero público-- han ido aumentando cada año y un buen porcentaje de ellas que no fueron solventadas en tiempo y forma por estas dependencias presentaron monto presupuestal, es decir, indican un gasto ejercido no autorizado, no comprobado y expedientes técnicos incompletos de obras públicas. Las dependencias de gobierno que más presentan este tipo de observaciones son la SEC y la SIDUR.
Lo anterior se debe al sistema de fiscalización vigente en la administración pública estatal, que genera observaciones que no pueden resolverse y que se van acumulando cada año. Aunado a lo anterior, y como causa de ello, se advierte la disminución de los servidores sancionados en ese mismo periodo de tiempo, lo cual indica que no se aplica la ley existente en materia de fiscalización como debiera ser. La Contraloría es la encargada de aplicar sanciones, pero como es una dependencia que forma parte del Poder Ejecutivo el tema de las sanciones se torna un asunto político, puesto que ella misma debe castigarse a sí misma y castigar a las demás dependencias. Llama la atención que el Ejecutivo del Estado no presentó observación alguna en los años 2004 al 2010, que la Contraloría haya resuelto todas sus observaciones, como no sucedió con el resto de las dependencias, y que en ese sentido ambas secretarías aparezcan como “ejemplo” para las demás.
Deberían aplicarse las leyes vigentes en materia de fiscalización y dotar al ISAF con mayores atribuciones, como la capacidad de destituir o inhabilitar a los servidores públicos que malversan fondos, para desalentar las prácticas de corrupción en las dependencias de gobierno. Por otro lado, hace falta la participación de la ciudadanía en la fiscalización de las cuentas públicas y que el ISAF publique una versión sintética de su informe de resultados en los diarios de mayor circulación en la entidad para hacerlo público. De este modo se combatirán mejor las prácticas corruptas en la administración pública gubernamental alentadas por un trasfondo ideológico cultural expresado por la frase: “quien parte y reparte y no se queda con la mejor parte o es un tonto o en el repartir no tiene arte”.

*Este artículo fue publicado en el periódico el 3 de diciembre en el periódico Tribuna de Ciudad Obregón, Sonora, en la sección Observatorios Urbanos del Colegio de Sonora.
**Maestro en Ciencias Sociales por el  Colegio de Sonora. Línea de especialización: Teoría y Análisis de Asuntos Públicos. Doctorante en Ciencias Sociales por la misma institución.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

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Licenciado en Filosofía por el Instituto de Estudios Superiores 'Rafael Guízar Valencia" de Xalapa Veracruz. Maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Doctorante en Ciencias Sociales en el Colegio de Sonora. Email: olagunes@pogrado.colson.edu.mx prof.lic.oscarlagunes@gmail.com Cel.6621800855