31 may 2012

¿Qué es Rendir Cuentas?



Oscar Nicasio Lagunes López

La rendición de cuentas o Accountability es un concepto de origen anglosajón. A partir de los sesentas empezó a utilizarse en el Reino Unido, pero ha sido más utilizado en Estados Unidos. Se trata de un concepto contemporáneo que se ha venido incorporando paulatinamente en el discurso normativo y político de los gobiernos que han experimentado la transición democrática en Latinoamérica: Chile, Brasil, México.
La Accountability puede definirse como la obligación que tienen los gobernantes de dar cuenta a los ciudadanos sobre aquellas decisiones y acciones que impactan positiva o negativamente la vida pública; informar acerca del uso que los gobernantes hacen del dinero público o de los recursos públicos. Aunque se trata de una noción polivalente, algunos estudiosos en México han trabajado para clarificarlo y adaptarlo al contexto nacional.
 Además, el concepto hace alusión a la responsabilidad que tienen los funcionarios o servidores públicos de dar la cara y responder a los reclamos ciudadanos cuando sus acciones no correspondan con sus discursos o cuando incumplan con las obligaciones contraídas al momento de tomar su cargo. La rendición de cuentas también engloba el castigo, pues sin castigos la rendición de cuentas es sólo retórica y discurso vacío. Los servidores públicos que no son castigados suelen repetir y alentar las mismas conductas corruptas al abusar del poder otorgado por la ciudadanía (clientelismo, cacicazgos, familismo, etc.).
Las sanciones o los castigos inhiben o desalientan las prácticas corruptas dentro de la administración pública, por eso son necesarias mientras se desprenda de la correcta aplicación de las sanciones prescritas por las leyes vigentes en materia. Por tanto, la legalidad es otro factor importante en la rendición de cuentas como proceso institucionalizado, puesto que provee las reglas de juego y especifica las responsabilidades y derechos de los servidores públicos, además de las sanciones a las que se hacen acreedores en caso de incumplir con sus deberes.
Otro aspecto de la rendición de cuentas es la transparencia. Los gobiernos están obligados a poner en la vitrina pública, para escrutinio público, toda información relativa al uso del dinero público, al nivel del cumplimiento de sus programas de gobierno y en general al desarrollo y resultados de toda su gestión. De este modo, la transparencia se convierte en un derecho ciudadano y en una obligación de los gobernantes.
Por si fuera poco, la rendición de cuentas también implica la responsividad. Es decir que el gobierno debe formular políticas públicas cuyos resultados sean los esperados por los gobernados. Los intereses ciudadanos tienen que traducirse en políticas públicas que beneficien por igual a las mayorías (y también a las minorías o grupos vulnerables dado el caso). Mediante el voto, el ciudadano autoriza o habilita (mandato) al gobernante para implementar o no una determinada política pública; si los resultados de una determinada política pública no responden a los intereses de los ciudadanos entonces se trata de un gobierno no responsivo. Para ello es importante que los ciudadanos participen activamente en la formulación de las políticas públicas y en la toma de decisiones públicas.
Finalmente, la rendición de cuentas también significa que el ciudadano debe tener un papel activo en este proceso. Si bien es cierto que rendir cuentas viene de “contar” y “cuentear”, también es verdad que detrás de dicho proceso se encuentran personas concretas con intenciones específicas. Esto es, que también dentro de la rendición de cuentas se esconde la intencionalidad de los responsables del proceso. La rendición de cuentas también comporta un carácter ético, normativo e institucional. En definitiva es un proceso social y humano.
En consecuencia, rendir cuentas incorpora necesariamente un aspecto más, el hermenéutico o interpretativo. Hermenéutico, porque contiene tres elementos: el sujeto que rinde cuentas (los gobernantes y funcionarios públicos), los sujetos a quienes se les rinde cuentas (ciudadanos) y la valoración ciudadana o escrutinio público del desempeño de sus gobernantes (valoración crítica). En esta relación gobernante-gobernados se da la valoración ciudadana que es una interpretación del desempeño de sus mandantes.
Dentro del proceso llamado rendición de cuentas, con todos los factores descritos arriba, existe un mecanismo para reducir la malversación de fondos públicos o corrupción en el manejo del dinero público. Este mecanismo recibe el nombre de fiscalización. En el caso específico de México, la fiscalización tiene lugar en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y nacional. El gobierno está obligado por las leyes mexicanas a elaborar la cuenta pública, un documento que contiene la información contable de cada nivel de gobierno (ingresos-egresos) y nivel de cumplimiento de las metas de los programas de gobierno (eficiencia). Se fiscalizan las cuentas públicas para evaluar si éstas cumplen con los criterios establecidos por la ley vigente en dicha materia y fundamentalmente para reducir el mal uso del erario público y vigilar que se cumplan las metas de los programas de gobierno y se haga buen uso de esos recursos.
Como pudo verse, la rendición de cuentas es un proceso complejo pero necesario para entender mejor cómo deben ser las relaciones individuo-Estado en la sociedad actual y, sobre todo, para que los escasos recursos que ejerce el gobierno sean empleados de manera más eficiente; traducibles en políticas públicas que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

1 comentario:

Luis Valencia dijo...

Gracias. Me parece muy interesante y completa la definición de "Accountability". No obstante, me queda un interrogante: "Accountability" se aolica también al Gobierno Corporativo de las entidades privadas (Empresas del sector privado)??

Luis Valencia
Colombia

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Licenciado en Filosofía por el Instituto de Estudios Superiores 'Rafael Guízar Valencia" de Xalapa Veracruz. Maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Doctorante en Ciencias Sociales en el Colegio de Sonora. Email: olagunes@pogrado.colson.edu.mx prof.lic.oscarlagunes@gmail.com Cel.6621800855